top of page

Parque nacional natural El Cocuy, todo lo que necesitas saber para visitarlo.


Por lo más sagrado que tenga en su vida, no deje pasar la oportunidad de conocer este lugar, es realmente hermoso... que digo yo... es hermoso, bello, mágico, asombroso, una cosa de locos. La sierra nevada del Cocuy, la zona más alta de la cordillera oriental entre los departamentos de Boyacá y Arauca, pero no solo son sus cumbres de nieve lo que hace este lugar un verdadero paraíso, encontraras valles llenos de frailejones, lagunas y cascadas.


Actualmente el parque pasa por un momento de restricciones a consecuencia de acciones que comprometieron su conservación; campesinos, indígenas y representantes de PNN (Parque Nacionales Naturales) llegaron a un acuerdo para abrir nuevamente el parque después de más de un año que se mantuvo aislado del turismo, hoy día es posible el ingreso pero con algunas condiciones acordadas por las diferentes partes. Una de las limitaciones más tristes pero necesarias por su conservación, de ningún modo se puede llegar a la nieve, tan solo a unos pocos metros del borde nevado, ya que en el pasado personas cometieron acciones que no fueron de agrado para los indígenas ya que para ellos es un lugar sagrado, entre otros condicionamientos están: no es posible acampar dentro del parque, se debe hacer registro previo en las oficinas de PNN, el ingreso tiene un cupo limitado de visitantes y es obligatorio la compañía de un guía más un seguro de vida.... Suena tedioso verdad?.. Pero es más fácil de lo que parece.


En primer lugar hay que hacer el registro directamente en las oficinas de PNN ubicados en el municipio del Cocuy o en el municipio de Güicán, en este lugar ustedes deciden que sendero desean realizar, en el momento están habilitados 3 de ellos, los sendero Ritacuba, laguna Grande de la sierra y el pulpito del diablo, la entrada al parque tiene un costo de 14.500 para menores de 26 años, para mayores de 26 años 29.500, es necesario adquirir un seguro que lo puedes comprar directamente con los encargados de las oficinas por 5.000, para el registro te solicitaran la información del guía que los acompañara, si no lo tienes, ellos cuentan con los números de contacto de los guías autorizados, a si mismo saben que persona está disponible, así que no hay trabas por esa parte, el costo del guía 100.000 por grupo máximo de 6 personas, si va una sola persona $100.000 si van 2 personas $100.000 si van 3 personas $100.000... etc., el valor no cambia, así que si van solos o en pareja pueden hacer grupo con algún otro visitante para que sea más económico , una recomendación importante, si su visita está programada para algún fin de semana que incluya día feriado, festivo y/o puente, lo mejor es llegar temprano a las oficinas de registro, el número de visitantes incrementa y así mismo con la restricción del límite de visitantes, no queremos quedarnos sin cupo, nosotros llegamos un sábado a las 9:am y tan solo quedaban 6 cupos para ascender al siguiente día.



El hospedaje, en verdad muy económico, 25.0000 habitación por persona con baño privado, con un estilo muy colonial, de muros gruesos, puertas que se abren por la mitad, con un solar empedrado, y un cocina tradicional campesina de fogón de leña, por ende la comida hogareña, deliciosa y de bajo costo, desayunos a 4.000 y almuerzos y cenas a 5.000, lo mejor grandes porciones.


Antes de hacer el ascenso es recomendable aclimatarse, mucho más si tu lugar de origen es de clima cálido, para esto, hay senderos que están habilitados hasta cierto punto sin necesidad de guía. Un dato para tener en cuenta, el punto de inicio de los senderos están aproximadamente a una hora por carretera destapada del municipio, si necesitas transporte personas locales te pueden ayudar de forma particular, pero sus tarifas pueden ser algo altas 80.000 por trayecto, aunque hay buses que prestan el servicio para el día del ascenso al nevado por 20.000 trayecto, o por qué no, es un pueblo chico y muy concurrido por turistas, puedes coordinar con algún otro grupo para te sea más económico.


Que necesitas para el ascenso? la caminata es algo larga, entre 8 y 10 horas dependiendo tu estado físico (nosotros tardamos 11 horas sedentarismo 100%), así que hay que llevar el almuercito, se recomienda productos energéticos, como maní, bocadillo, queso y proteína ya sea salchichas, atún etc. una bebida no muy grande, lo suficiente para la primeras horas de camino ya que encontraras cascadas de agua pura y potable que baja del nevado, así que no hay que ser excesivo, entre más ligero mejor. Ropa cómoda, zapatos con una buena suela, (me resbale un par de veces) y un impermeable suele caer pequeñas lloviznas o si estas de suerte puede nevar.


Llego la hora de subir a más 5.000 metros de altura del nivel del mar. iniciamos a las 4:00 am, una hora de camino para llegar al punto de inicio, nuestra ruta el Pulpito del Diablo estamos a unos 4.000 metros de altura aproximadamente, e iniciamos la caminata en descenso, que curioso, bordeamos un valle lleno de frailejones una gran extensión de paramo realmente hermoso, y a medida que avanzamos se divisan pequeñas cascadas que emergen de la montaña que reposan en una pequeña laguna que parece salida de una postal, una primera parada para cargar energías, ya se aprecian las grandes montañas y te haces la idea de lo mucho que hay que subir, llegamos a las lajas (el alto del conejo) quizás el punto que más esfuerzo requiere, grandes rocas que dan camino a la cima, una encima de la otra dejando pequeños agujeros, resguardo de tiernos roedores de pelaje suave adaptado para el clima más frio, por fin..... ya estamos arriba con una panorámica del otro lado de la montaña dejando ver la magnitud de la sierra, aunque hay que seguir la inclinación es más leve, caminando sobre una gran roca que perece pulida algo surrealista, ya se logra divisar entre la niebla el gran pulpito, paso a paso, de repente una pequeña llovizna pero algo más espesa, con más peso, extendemos la mano y pequeñas partículas de agua congelada caen sobre nuestras palmas, está nevando.....OMG, falta pocos metros, brotan pequeños fragmentos de nieve entres las rocas, al final del camino nos espera personas vestidas de ruana, campesinos que a diario ascienden la montaña para resguardar el nevado e impedir que se incumpla alguna de las restricciones, somos humanos, curiosos por naturaleza pero en este caso debe ganar la razón, y si es necesario, debemos contenernos para evitar hacer más daño del que se ha hecho. El lugar habla por sí solo, el cuerpo se revitaliza en medio de tanta belleza y cada paso valió la pena, aunque sabemos lo que nos espera de regreso nos vamos felices y orgullosos por nacer en el país más bonito del mundo.



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page